Desafía al Cáncer de Pieltu referencia en materia de prevención y educación sobre el Cáncer

¿Qué es el cáncer?


El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la piel también cumple estas funciones:

Regula la temperatura corporal

Almacena agua y grasa

Es un órgano sensorial

Evita la pérdida de agua

Previene la entrada de bacterias


Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa.

La piel y el Cáncer


Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa.




La piel tiene tres capas que son la epidermis, la dermis y la capa subcutánea. Las cuales constan a su vez de varias capas.

La epidermis está formada por el estrato córneo ,los queratinocitos y la capa basal.

La dermis está compuesta por Vasos Sanguíneos, Vasos Linfáticos, Folículos Pilosos, Glándulas Sudoríparas, Fibras de Colágeno, Fribroblastos y Nervios.

Finalmente la capa subcutánea está compuesta por una red de células de colágeno y grasa.

Formación


El cáncer de piel comienza inicialmente en la epidermis, en cualquier parte del cuerpo, principalmente en aquellas zonas que se encuentran más expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Hay varios tipos de cáncer de piel, como el que se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmentos) y al que se le denomina Melanoma, aquel que se forma en las células basales se llama carcinoma de células basales, el que se forma en las célula escamosa se llama carcinoma de células escamosas, el que se forma en las células neuroendocrinales (células que liberan una hormona en respuesta a un estimulo del sistema nervioso) se llama carcinoma neuroendocrino de la piel, estos tres últimos se agrupan con el nombre de cáncer de piel no melanomas (National center intitute.2009). La mayoría de los canceres de la piel se forma en personas de edad avanzada en las parte del cuerpo más expuestos a la luz sol a causa de las radiaciones UV que estas emiten, o en personas con un sistema inmunitario debilitado. Es importante acotar que la mayoría de las personas reciben el 50 % del total de los rayos UV en los primeros 20 años de su vida. (National Center intitute.2009) En la actualidad, parece claro que las radiaciones ultravioletas son el factor ambiental que más afecta la estructura y funcionamiento de la piel. Una excesiva e inadecuada exposición a esta radiación puede conducir al envejecimiento prematuro de la piel y propiciar el cáncer (Peña y Col.2004)


Tipos de Cáncer de Piel



Queratosis actínicas (QA)


Características

Las queratosis actínicas o solares se consideran la primera fase de desarrollo del cáncer de piel. Se trata de pequeños puntos de descamación que suelen aparecer en la cara, las orejas, el cuello, los antebrazos y el reverso de las manos en personas de piel clara que se exponen de forma prolongada a la luz solar.

Tratamiento

Las queratosis actínicas pueden tratarse mediante crioterapia (congelación). Quimioterapia tópica (aplicando una crema o una loción) Quimioabrasión, dermoabrasión, cirugía láser, raspado, terapia fotodinámica (aplicación de un producto químico sobre la piel antes de exponerla a una fuente de luz) u otros procedimientos dermatoquirúrgicos requieren un tratamiento más amplio


Los Carcinomas Basocelulares (CB)


Características

Los carcinomas Basocelulares suelen afectar a personas de piel clara y raramente a personas de piel oscura. No se extienden con rapidez y pueden tardar varios meses o años en crecer hasta superar el centímetro de diámetro. Si no se trata, esta lesión cancerosa a menudo comienza a sangrar para, a continuación, formarse una costra, curarse y volver a iniciar el ciclo. Aunque este tipo de cáncer rara vez se disemina a otras partes del cuerpo puede desarrollarse debajo de la piel hasta llegar al hueso y los nervios para causar un daño local considerable.

Tratamiento

Escisión quirúrgica: si es posible, es la técnica de elección, dado que permite extirpar el tumor en su totalidad y realizar un estudio anatomopatológico posterior para determinar si los bordes de la pieza quirúrgica están libres. También se puede tratar con Electrocoagulación, criocirugía, radioterapias, agentes citológicos tópicos, laser entre otros


Carcinoma Espinocelular (CE)


Características

El carcinoma espinocelular es el segundo tipo de cáncer de piel más habitual, afecta principalmente a personas de piel clara y raramente a personas de piel oscura. Este cáncer suele aparecer en el borde de las orejas, la cara, los labios y la boca, ya sea en forma de bulto, o bien en forma de placa de descamación rojiza. El carcinoma espinocelular puede desarrollarse hasta formar grandes masas y volverse invasivo. Al contrario de lo que sucede con el carcinoma basocelular, esta forma de cáncer puede diseminarse (Metástasis)

Tratamiento

El Tratamiento va dirigido a retirar o destruir el tumor. Las modalidades que se usan son: Cirugía, Electrocirugía y curetaje o raspado


Melanoma Maligno


Características

El melanoma maligno es el tipo de cáncer más mortífero. Comienza a desarrollarse en los melanocitos, dado que las células del melanoma suelen continuar produciendo melanina, el cáncer muestra una mezcla de tonos bronceados, marrones y negros, aunque también puede haber tonos rojos y blancos. El melanoma también puede diseminarse (Metástasis) La piel oscura no constituye una garantía contra el melanoma, ya que estas personas también, pueden desarrollar la enfermedad, especialmente en las palmas, las plantas de los pies, bajo las uñas, en la boca o en los genitales. Puede sospecharse de un melanoma ante lo siguiente: ??Cambios en la superficie de un lunar. ??Descamación, supuración, hemorragia o aparición de un nuevo bulto. ??Extensión del pigmento del borde de un lunar al tejido circundante. ??Cambio en la sensación, incluido picor, sensibilidad o dolor.

Tratamiento

Cirugía: micrográfica de Mohs Escisión simple Reescisión (escisión amplia) Amputación Disección de un ganglio linfático Quimioterapia Inmunoterapia Radioterapia Entre otros El tratamiento de este tipo de cáncer depende del estadio en el que se encuentre la enfermedad


Factores de Riesgo



Exposición a la Luz Ultravioleta (UV)

Piel blanca

Lunares

Envejecimiento

Sexo masculino

Lunares

Exposición a la Radiación

Historial de cáncer de la piel

Tratamiento de la soriasis

Xerodermia Pigmentosa

Síndrome de Nevo de Células Basales

Inmunidad Reducida

Infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Fumar

Susceptibilidad Genética


Prevención



Limitar la Exposición a la Luz Ultravioleta (UV)

Proteger a los Niños del Sol

Evitar Químicos Dañinos

El autoexamen de la piel

Alimentación Rica en Betacarotenos

Aliados

Así como ellos, puedes convertirte en nuestro aliado y juntos luchar por la noble causa de la lucha contra esta terrible enfermedad que ha afectado a tantos venezolanos.

  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner
  • Partner

Últimos Tweets